miércoles, 27 de marzo de 2013

INCONTINENCIA VERBAL DE LOS POLÍTICOS

INCONTINENCIA SEÑORES, LO QUE LES PASA A LOS POLÍTICOS ES QUE SUFREN INCONTINENCIA VERBAL

Desde hace un tiempo, los políticos sufren de incontinencia verbal. Probablemente la culpa de esto la tengamos en parte los periodistas, ya que les concedemos demasiada atención, olvidando, en muchas ocasiones, que los políticos deben ser noticia y objeto de debate por lo que HACEN y NO por lo que DICEN. Este exceso de caso a las palabras de los políticos es un error que cometemos los periodistas españoles, porque el periodismo anglosajón, por ejemplo, no tiende a hacer titulares con declaraciones de políticos. Ellos entienden que esta dialéctica forma parte del juego político, sin embargo, son sus acciones las que afectan a los ciudadanos. No les falta razón, "las palabras se las lleva el viento", de las acciones queda constancia y afectan, ya sea de forma positiva o negativa, a la ciudadanía. También es verdad que hay palabras que duelen, que hacen daño, por ello, aunque se las lleve el viento, en determinadas ocasiones deben medirse. Parece que los políticos no se dan cuenta de la capacidad de difusión que tienen sus palabras, y mucho más cuando éstas son dichas delante de un micro.

En nuestro país esta incontinencia se encuentra en niveles preocupantes. Uno se pone la radio por la mañana con el objetivo de informarse y se encuentra con la Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, acusando a la ya popular Ada Colau, líder de la plataforma de afectados por la hipoteca, de mantener vínculos con ETA, y de haber apoyado a Bildu, Sortu y otros grupos proetarras, así como de emprender una estrategia política radical y el uso del ESCRACHE. Y todo esto, sin aportar ninguna prueba, de forma arbitraria la Delegada del Gobierno en Madrid se toma la libertad de usar los micros de los medios de comunicación para acusar sin probar, algo que le va a costar muy caro porque la PAH del País Vasco está más que dispuesta a interponer acciones judiciales contra esta señora.

Pero tristemente, estas palabras son solo algunas de las muchas más que salen por la bocas de nuestros políticos. El Presidente de Junta de Andalucía asegura tener la conciencia tranquila en el caso del fraude de los ERES, como si el problema fuera de remordimientos y no de responsabilidades políticas, que ya está bien de salirse de rositas. Otro político que se ha lucido con sus palabras en los últimos días ha sido Toni Cantó, Diputado nacional de UPyD, que escribió en twitter: "La mayor parte de las denuncias por violencia de género son FALSAS y los fiscales no las persiguen. Las estadísticas son sesgadas". Pero parece que tras esta declaración el diputado no se quedó contento y decidió continuar: "¿Sabían que la UE paga 3.200 euros por cada denuncia de malos tratos? Desde 2004 nos han entrado así 2.080.000.000 de euros, Qué Gobierno renuncia a esto?". Pues yo le digo a este señor que se tome en serio el tema de la violencia de género, porque desde el año 2003 un total de 652 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas.


 Las hemerotecas están llenas de insultos, tacos, meteduras de pata o salidas de tono de nuestros políticos. Y es que éstas no entienden de siglas, se producen de la misma forma en todos los partidos políticos y pasan factura. Ahora les invito a que hagamos un poco de memoria. Recuerdan las palabras del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien, a propósito del nombramiento de Leire Pajín como Ministra de Sanidad, comentó: "Cada vez que la veo la cara y esos morritos pienso lo mismo". No me cabe duda de que esta frase quedará en la memoria de muchos de nosotros, al igual que esta otra: "¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?, del Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, Pedro Castro.
Otra frase reveladora y que no estuvo mal fue la de Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, que en vísperas de celebrarse la fiesta de la Hispanidad le comentó a su colega Javier Arenas que al día siguiente tenía "el coñazo del desfile", apuntando al final, para rematar la frase que "En fin, un plan apasionante". En esta ocasión voy a ser benévola y a decir que Rajoy, al decirlo, no sabía que se le estaba escuchando.

Pero volviendo a la seriedad del principio del artículo, otra incontinencia verbal de nuestro último protagonista fue la que protagonizó a las puertas del INEM en pleno mes de octubre prometiendo a los ciudadanos que si le votaban reduciría el paro, y los españoles con él serían más felices.

Pues yo le digo ahora al Señor Rajoy que los españoles no son más felices desde su llegada al Gobierno, que la cola del paro sigue aumentando y que los recortes que emprendió desde que llegó a la Moncloa no han cesado. Eso por no hacer mención al aumento en el número desahucios, aumento de impuestos.... Por cierto, en relación el tema de los impuestos también quiero citar esas palabras de Rajoy en las que prometía no subiría el IVA, y ahí lo tienen, IVA SUBIDO. Como esta promesa podría citar muchas más pero no voy a detenerme más en este individuo.

Me gustaría cerrar este artículo con otra incontinencia verbal, pero esta vez protagonizada por un político holandés, Jeroen Dijsselbloem. Este político laboralista holandés es el Presidente del Eurogrupo. Después de la solución quirúrgica aplicada a Chipre, que supone quitas a los inversores, así como a los ahorradores con cuentas de más de cien mil euros, sufrió un ataque de sinceridad contándole al corresponsal de la agencia REUTERS que Chipre serviría de modelo para otras crisis bancarias. Para que lo entiendan, lo que vino a decir este señor es que la isla de Chipre es el conejillo de indias para poder inocular la misma medicación, el mismo tratamiento a otros países. Así que si un banco tiene problemas deberán pagar accionistas, poseedores de deuda y depositantes. Si, si, como han oído. Los depositantes son ustedes.
Como comprenderán las palabras de este tipo provocaron caídas en las bolsas y subida de primas de riesgo. Por supuesto, tuvo que rectificar sus palabras obligado por sus colegas de Bruselas, pero el daño estaba hecho. El pánico se había apoderado de los mercados.

Por lo que, mi recomendación a todas estas personas citadas en este artículo es que antes de hablar piensen lo que dicen, como lo dicen y donde lo dicen. Las rectificaciones están muy bine, es más, rectificar es de sabios, pero a veces la rectificación no vale ya que el daño está hecho. A veces los políticos están más guapos calladitos.





1 comentario:

  1. Todos esos comentarios son cortinas de humo para que no nos percatemos de lo que hacen y lo que es peor de lo que no hacen. En efecto con Rajoy no somos más felices pero las palabras de la Delegada tienen una finalidad muy concreta: acusar de terroristas a los de las hipotecas para después decirnos que con los terroristas no se negocia. Y eso es lo que van a hacer.......

    ResponderEliminar